Mariposas en el estómago
¿Alguna vez has notado mariposas en el estómago? ¿Te lo ha pedido el cuerpo? ¿O se te ha hecho un nudo en el estómago? En este caso, has experimentado de primera mano el eje cerebro-intestino.
Nuestro intestino es una flor delicada. Dotada con un número especialmente elevado de células nerviosas, puede reaccionar rápidamente a los estados emocionales. La ciencia ha demostrado que nuestro cerebro y tracto digestivo están unidos, haciendo que nuestra digestión responda a emociones como la ira, la ansiedad y el estrés.
Como una «autopista de la información», este eje cerebro-intestino transporta la información de los intestinos al cerebro y viceversa para informarnos del hambre que tenemos o de si la comida de anoche nos ha provocado malestar estomacal. A la inversa, la mera idea de comer algo sabroso puede liberar los jugos del estómago, aunque no hayas probado ni un bocado.
El eje cerebro-intestino es un término técnico que se usa para describir la comunicación dual entre las regiones del cerebro que se encargan de nuestros pensamientos y sentimientos, y aquellas que controlan el estómago y los intestinos.
Mente feliz, estómago feliz
Al igual que un intestino con problemas puede informar al cerebro de «lo que pasa abajo», un cerebro con problemas puede enviar señales a los intestinos. Las molestias digestivas habituales, como el dolor abdominal, los calambres leves o la indigestión pueden ser producto de tensiones emocionales o psicológicas. El ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, la falta de tiempo para uno mismo, los plazos ajustados en el trabajo y los problemas con la pareja pueden afectar gravemente a tu intestino.
La gestión del estrés y la relajación consciente son recomendaciones importantes para contrarrestar un tracto gastrointestinal sensible.
Si te cuesta calmarte y dejarte llevar, técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno o el yoga, también pueden ayudarte.
Además, Gastropan, medicamento eficaz para el alivio de los síntomas digestivos recurrentes, actúa directamente en el intestino aliviando los síntomas como dolor abdominal, calambres, flatulencias e hinchazón.
Gastropan® es un medicamento eficaz para el tratamiento de los síntomas digestivos.
Puede que surgieran de la nada, tal vez lo intuías, pero ¡uf! Han llegado los retortijones abdominales dolorosos. Pero ¿cuáles son las causas?
Lo que comes no es sólo nutrición para ti, también alimenta a los millones de microbios que viven en tu intestino.