Flatulencias: cuando el silencio NO es el problema
Las flatulencias, también conocidas como gases, es un proceso biológico normal que consiste en la liberación de gases del aparato digestivo. Sin embargo, un exceso de gases puede ser abrumador e incómodo. ¿Qué provoca la acumulación de gases en el intestino?
Los gases se acumulan en el intestino de dos formas. En su mayor parte, los gases del aparato digestivo se producen cuando la microbiota intestinal descompone los alimentos ingeridos. En el proceso, nuestros microorganismos del intestino liberan dióxido de carbono, metano e hidrógeno, en especial, en el intestino grueso. Además, también hay aire (oxígeno, nitrógeno) que tragas al comer, beber, masticar chicle o fumar. Para deshacerse del aire acumulado, el gas intestinal se absorbe en parte en la sangre a través de la pared intestinal (igual que los nutrientes) y se exhala sin olor a través de los pulmones. También se elimina directamente al exterior a través del propio tubo digestivo en forma de ventosidades.
Las flatulencias son habituales y no tienes de qué preocuparte. De hecho, los científicos han demostrado que una persona puede emitir hasta 25 gases al día.
Qué puedes hacer frente a las flatulencias
No obstante, un exceso de gases puede ser un signo de que el cuerpo reacciona ante algunos alimentos. Alimentos que tardan mucho en digerirse, ricos en azufre o elaborados con alcoholes de azúcar son propensos a desencadenar más gases de lo habitual
Algunos ejemplos:
- ajo
- cebolla
- col
- coles de bruselas
- judías
- huevos
- alimentos o bebidas que contienen edulcorante
- bebidas gaseosas
Las personas con enfermedades como la intolerancia a la lactosa, el síndrome del intestino irritable (SII) o la diabetes, pueden tener más problemas de gases intestinales que otras. Además, un desequilibrio en la microbiota intestinal puede producir muchos más gases.
Por suerte, hay estudios que han demostrado que ajustar la dieta puede ayudar a reducir los gases. Comer menos cantidad y con más frecuencia, así como evitar las bebidas gaseosas reduce los gases. Las personas que sufren estos síntomas podrán aliviar estas molestias con Gastropan® reduciendo los gases que se forman en el intestino.
Gastropan® es un medicamento eficaz para el tratamiento de los síntomas digestivos.
Un abdomen hinchado puede ser bastante incómodo e incluso doloroso. Averigua cómo se desarrolla la hinchazón y qué puedes hacer al respecto.
Lo que comes no es sólo nutrición para ti, también alimenta a los millones de microbios que viven en tu intestino.